logotype
image1 image1 image1

ARTE COMUNITARIO

arte comunitario

La Historia del Arte se suele presentar como una extensa lista de nombres propios e hitos de un pasado distante. Poco de esa historia habla del origen comunitario del arte, del arte que vive desde siempre en los barrios, de las prácticas y haceres artísticos transmitido de generación en generación, de pueblo en pueblo. Poco de esa historia nos habla del arte como participación social, como resistencia a los ordenes hegemónicos, como practica organización. Poco de esa historia nos habla de grupalidades, de haceres conjuntos que se sostienen en el tiempo y que no son fruto de una inspiración genial y única de personalidades.

Agruparnos, conformarnos como colectivo no es una opción azarosa, es una opción política. Nos permite cuestionar la visión hegemónica del artista como ser aislado de su sociedad. Leemos en “Introducción general al trabajo colectivo en el arte moderno”: “El arte comienza a partir de grupos. Lo colectivo es la base de la producción artística. Ciertas formas especiales de relaciones sociales son el terreno en el cual los artistas están arraigados. De este terreno brotan las flores del arte, luego son cortadas, y llevadas a los floreros en arreglos como aquellos que vemos en grandes jarrones en la entrada del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (…) Los colectivos de artistas no hacen tanto las flores como el suelo mismo. Y el suelo no se ve usualmente en el museo. Los colectivos de artistas no hacen objetos: hacen cambios. Hacen situaciones, oportunidades, realizaciones, entendimientos. Trabajan con nuestros deseos, y estos tienen profundas implicancias para los objetos de arte. Los colectivos trabajan sobre la relación pública hacia el arte." 

Desde El Transformador no queremos atender solo a las puntas de esa historia del arte académica y aséptica. Nos interesa la masa del iceberg, lo sumergido, el suelo fértil de las transformaciones artísticas y sociales. Y que esa sea la Historia del Arte que contemos.

2017  El Transformador / Caseros 200, Haedo / 4659-8757   globbersthemes joomla templates