logotype
image1 image1 image1

En la escena como en la vida o por qué creemos en lxs payasxs

En la escena como en la vida o por qué creemos en lxs payasxs

 

El Clown es una técnica teatral que propone una forma de habitar el momento presente, implicándonos nosotrxs mismxs y nuestras maneras de relacionarnos en el aquí y ahora, en la realidadLa dinámica se da en escena, en donde lxs payasxs salimos a encontrarnos con el público a través del intercambio de miradas, y a partir del lenguaje físico generar comunicación. Ese espacio de encuentro nos atraviesa y transforma

 

Lxspayasxs basamos nuestra existencia en cinco pilares fundamentales: El Presente, la Escucha, la Aceptación, la Confianza y la Fragilidad.  

 

El concepto de Presente consiste en estar concentradxs exactamente en lo que está pasando en este momento. No hay nada mas importante que lo que está sucediendo, y todo lo que acontece nos involucra, modifica, y genera una opinión. A diferencia del teatro tradicional, no hay un acto a realizar que continúe pese a cualquier circunstancia, por el contrario, lxspayasxs completan el acto que vinieron a realizar con las circunstancias que lxs atraviesan.

 

La Escucha plantea la percepción profunda, en donde lo que se propone es identificar qué está pasando en este momento, qué es lo que eso me hace sentir, y qué es lo que percibo que le hace sentir al público. Desde ese registro, comunicar  verdaderamente  lo que me está ocurriendo, abrir mis emociones a ser compartidas, ya que una regla clave que conocemos lxspayasxs, es que las emociones que a mi me atraviesanle atraviesan a todas las personas. (Nos encontramos en las emociones del otro)

 

La Aceptación es una ejercitación constante e intensa, que consiste en permitirnos absolutamente todo lo que pasa. No vale negar. Lxspayasxs vivimos de intentos. Intentamos lo que sea con convicción, poniéndonos en juego. Muchas veces esos intentos nos llevan al triunfo, en donde los hechos se desarrollan como queríamos, y ese triunfo es compartido con el público. Muchas otras veces, esos intentos nos llevan al fracaso, y ese fracaso también debe de ser compartido, con la misma dignidad que un buen logro. La aceptación nos permite correr de lado el ego, y dar la bienvenida a los acontecimientos menos esperados, para que nos expongan ante el otro como lo que somos: seres en constante aprendizaje y crecimiento, intentando comunicarnos. Aceptamos el error, para aprender. Aceptamos el logro, para aprender.

 

La Confianza se trata de una conciencia profunda de que lo único que tiene que pasar, es lo que pasa. No hay algo mejor que otra cosa, no hay lugar para la duda egocéntrica, en donde nos exigimos a nosotros mismos ser algo distinto de lo que somos, o generar algo genial. Confiar implica entregarnos absolutamente sabiendo que estamos intentando con todo lo que somos, con todo lo que podemos, y con la mejor intención que tenemosEs creer en nosotrxs, que es también creer en lxsotrxs y creer en lo que acontece.  Todo lo que pase está bien, porque es lo que es, lo único que existe. Y por eso confiamos en que es lo mejor, siempre. 

 

La Fragilidad se trata del estado más permeable que tenemos las personas, que en nuestra vida cotidiana habitamos escasamente, pero que para lxspayasxs es sustancial. La fragilidad es la exposición de nuestra verdad con humildad. Es transitar lo que realmente sentimos y somos ahora. Es el momento en el que permitimos a lxsotrxs que nos vean con los menores filtros posibles, en donde quedamos sin coraza ante la mirada ajena, y somos lo que somos hoy, sin juicio de valor. Implica un estado presente, y todas las emociones que conlleve ese estado. La fragilidad es el sentido mas profundo de humanidad, en donde todas las personas nos encontramos: somos mortales, sensibles y buscamos la aprobación ajena. Todxs queremos que nos quieran.

 

Podemos decir que creemos en lxs payasxs porque son generadores de conciencia. El clown es una filosofía de vida, una manera de pararse a ver el mundo. Tiene la capacidad de transformar nuestra vida cotidiana, y ese es su lado más fértil y multiplicador. En la escena como en la vida, ese es el lema payaso.  Y nos entrenamos juntxs para cada vez más aceptarnos con confianza, escucharnos con presencia y compartirnos desde lafragilidad. 

 

payasos

 

¡Que vivan lxs payasxs!

2017  El Transformador / Caseros 200, Haedo / 4659-8757   globbersthemes joomla templates