logotype

Ciclo de proyecciones sobre Extractivismo

ciclo extractivismo

Articulando los Espacios de Biblioteca y Agroecología, este sábado 8 de Julio, se abre la invitación a la proyección y debate del primer documental de este ciclo de proyecciones sobre extractivismo, "Semillas: ¿Bien común o propiedad corporativa?".
Abarcando las legislaciones y las culturas latinoamericanas, recopilando testimonios y resistencias, este documental nos plantea la importancia del cuidado y la conservación de las semillas nativas para la construcción de una soberanía alimentaria, libre de la manipulación capitalista y del planteo de una producción tóxica, transgénica y nociva para nuestra tierra.
Este sábado 8 de Julio, estaremos proyectando en forma cíclica el documental, y a las 16hs, finalizando la Flor de Feria, abriremos al debate.

¡La Biblio está abierta!

TapaLibroLasvocesdelxshuelguistas

 

¡La Biblio está abierta!

Sí, sí, los MARTES y los VIERNES de 16hs a 20hs.

La biblio del Tranfo abre su puerta lateral y lxs invita a participar, pegarse una vuelta, tomarse unos mates, y quizás, encontrarse con el algún libro.

Y si no andas necesitando alguno en particular, te recomendamos "Las voces de lxs Huelguistas" de la editorial de Pañuelos en Rebeldía.

Acá te dejamos un pedacito:

"La utopía cotidiana de otra sociedad, más justa e igualitaria, no puede lograrse sin una organización que encauce y potencie las voluntades individuales para avivar el fuego colectivo.
Alejados de los vicios de la vieja política, construimos poder popular a partir de la solidaridad y la igualdad, para lo que contamos con instancias de decisión y de participación."

 

Inventario en la Bilbioteca

biblio cartel lit

Empezamos la tarea de registrar cada uno de los libros que habitan nuestras estanterías. Un tarea de paciencia y de conocimiento a la que no le faltan unos mates. 
Quienes deseen acercarse a colaborar con la tarea, serán bienvenidxs! No es necesario ningún tipo de conocimiento especial.
Una vez que el inventario este finalizado podremos empezar a prestar los libros.

Les esperamos los lunes de 15 a 19hs y los miércoles de 16 a 20hs en Caseros 200, esq Llavallol, Haedo.

Pedagogía del oprimido

pedagogia del oprimido

En la biblio hay muchísimos libros. Se los vamos a ir presentando. Hoy traemos Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire, un escrito central de la pedagogía crítica y la educación popular.

En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a aquellos a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: La absolutización de la ignorancia, que constituye lo que llamamos alienación de la ignorancia, según la cual esta se encuentra siempre en el otro.

El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones, niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.

Las venas abiertas de América Latina

las venas abiertas de america latina

En la biblio hay muchísimos libros. Se los vamos a ir presentando. Hoy traemos "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano.

"En la concepción geopolítica del imperialismo, América Central no es más que un apéndice natural de los Estados Unidos. Ni siquiera Abraham Lincoln, que también pensó en anexar sus territorios, pudo escapar a los dictados del «destino manifiesto» de la gran potencia sobre sus áreas contiguas.

A mediados del siglo pasado, el filibustero William Walker, que operaba en nombre de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Centroamérica al frente de una banda de asesinos que se llamaban a sí mismos «la falange americana de los inmortales». Con el respaldo oficioso del gobierno de los Estados Unidos, Walker robó, mató, incendió y se proclamó presidente, en expediciones sucesivas, de Nicaragua, El Salvador y Honduras. 
Reimplantó la esclavitud en los territorios que sufrieron su devastadora ocupación, continuando, así, la obra filantrópica de su país en los estados que habían sido usurpados, poco antes, a México.

A su regreso fue recibido en los Estados Unidos como héroe nacional. Desde entonces se sucedieron las invasiones, las intervenciones, los bombardeos, los empréstitos obligatorios y los tratados firmados al pie de cañón."

2017  El Transformador / Caseros 200, Haedo / 4659-8757   globbersthemes joomla templates