logotype

Espacio de Niñez

Desde el equipo de niñez del Transformador venimos trabajando desde hace más de diez años con niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en calle.

En este sentido, nuestro equipo trabaja con dos poblaciones: los pibes y pibas que transitan de manera frecuente los centros urbanos de Morón, Haedo y Ramos Mejía, y las y los que habitan en algunas barriadas populares de Lomas de Zamora: 2 de Abril, Villa Albertina, El Olimpo, Santa Catalina, Barrio Obrero entre otros. Realizamos este trabajo a través de callejeadas y desde dos centros de día, uno en Haedo y otro en el Barrio Obrero.

La modalidad de callejeada consiste en recorridos de duplas pedagógicas por espacios urbanos con el objetivo de conseguir un acompañamiento integral a estos pibes y pibas a través de la generación de vínculos por medio de actividades lúdicas y la gestión de documentación.

Los centros de día trabajan a través de actividades grupales que buscan construir un sentido colectivo desde dinámicas de educación popular. Por medio de talleres recreativos como Murga, Apoyo Escolar, Arte, Estimulación Temprana, Biblioteca y Juegoteca, Fútbol Comunitario, Circo entre otros, entendemos que es posible que estos y estas pibas transiten experiencias de organización, que reconozcan y refuercen sus potencialidades y desarrollen una conciencia crítica de la realidad que los rodea. A su vez, a través de talleres de formación laboral como el de Computación y Sublimado buscamos que ellos y ellas se apropien de conocimientos que les permitan hacerse de una futura salida laboral.

Nuestro trabajo/militancia se enmarca dentro del paradigma del pibe y piba como sujeto de derechos y como sujeto político. No sólo creemos que los pibes y las pibas merecen mejores condiciones de existencia, sino que consideramos que hay un Estado responsable de no implementar políticas públicas estructurales que atiendan a sus problemáticas. En este sentido, entendemos que es necesario que este trabajo no sea aislado, sino, en conjunto con otros y otras. Es por ello, que como Transformador formamos parte de Niñez y Territorio, espacio que nuclea diferentes organizaciones de niñez.

Así, en contexto de recrudecimiento de las medidas represivas y criminalización de la juventud, desde el Transformador nos plantamos para decir que los pibes y las pibas NO SON PELIGROSOS, sino que ESTAN EN PELIGRO.

2018  El Transformador / Caseros 200, Haedo / 4659-8757   globbersthemes joomla templates