logotype

Fotos de la Casona de antaño

casona foto antigua

Nos llegaron algunas fotos de la casona y su historia. Las compartimos y aprovechamos para seguir invitando a mirar este video que aramamos hace un par de años con informacion que fuimos recopilando. Hablar, conocer y problematizar la historia de los espacios que habitamos, es tambien construirlos.

Fotos

Video proyecto documental de El Transformador 

Fresco. Entre la Renovación y el Fraude

Seguimos conociendo la historia de nuestra casa, de nuestro barrio. Hay en la memoria información valiosa sobre el presente, y hacia ella vamos. Pinta tu aldea y pintarás el mundo. 

Hoy comenzamos a transcribir el texto Manuel Fresco – Entre la revolución y el fraude, de Emir Reitano, a quien le agradecemos que lo haya compartido con nosotrxs. 

 

Leer más:Fresco. Entre la Renovación y el Fraude

Fresco en la Historia (parte 4)

Acá va la cuarta entrega histórica. Una larga sucesión de testimonios recogidos en entrevistas individuales y talleres barriales. 
Fre

Morón en la década de 1930 (parte 4)
FRESCO EN LA MEMORIA
Graciela Saez

Los testimonios

“ En el treinta y pico se hicieron obras muy importantes. Fue en la
intendencia de Amato, en la época del gobernador Fresco, que era
vecino de Haedo. Por entonces se construyó el Palacio Municipal de
Morón y se asfaltaron y arbolaron miles de cuadras...” Taller de
Historia, Haedo Sur. (15)

“ Mi padre murió en el año 31, lo mató la revolución, el cuartelazo.
El era jefe de padrones en el municipio (de Morón) y lo obligaron a
hacer renunciar a todo el personal” Entrevista a Hernan Dabove.

“Tenía 8 años y cursaba el segundo grado en la Escuela Nro. 3 de
Morón. En mi condición de abanderado tenía la oportunidad de concurrir al acto de inauguración de las obras del cementerio y allí conocí al Dr. Fresco, quien nos entregó a cada uno una medalla conmemorativa plateada. Lo recuerdo morocho, de estatura media, cuerpo robusto y trato agradable. Al año siguiente, en el 33, cursando 3er. grado, hicimos una visita escolar al matadero, vecino a la Quema de residuos y al Cementerio. Fue muy impresionante ver la matanza de vacunos y cerdos y su faenamiento.” Entrevista a José R. Messina, Castelar.

“...y cuando se puso el agua corriente, asfaltaron la calle Pueyrredón que es la que divide Haedo de Morón. También se hicieron las veredas. Y la gente decía ¿para qué? ¿Para que vayan las vacas? Mi padre también influía porque estaba dentro del Partido” Entrevista a Pedro Antonio Palacios

“Mi abuelo que manejó la maquina “La Porteña”, junto con Corasi, se trasladó a Haedo, junto con su familia. Entonces, allí pusieron dos casas de comida. Mi abuelita cocinaba muy bien. Allí, también venía frecuentemente a almorzar el Dr. Fresco que era el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que mi padre era radical.” Entrevista a Néstor Montechiari, Taller Barrio San Francisco, Morón Sur

“A Fresco, nosotros le teníamos una bronca bárbara porque éramos radicales. Porque antes era así. Era una cuestión de vida o muerte... Me acuerdo cuando nos agarraban a tiros en el Comité Radical... Era cuestión de ser radical o conservador. Si eras conservador, era como sacarle los ojos a los demás... Estaba muy politizada la cosa. Papá después que vino la revolución tuvo que vender todo. Yo siempre fui radical, y lo voy a seguir siendo hasta que me muera.” Taller de Historia, Sociedad de Fomento Villa Sarmiento

“ En esa época, se empezó a construir el Instituto Güemes, que fue el orgullo de los que vivimos en Haedo. Es la réplica de un Hospital
Alemán de aquel entonces.” Taller de Historia, Haedo Sur

“Nosotros tuvimos la suerte de tener en el Partido donde vivimos, al Gobernador. Vivía acá, en Haedo Entonces uno siempre se vio favorecido en algunas cosas... como ser, que yo tengo una plaza enfrente de mi casa y una escuela.” Entrevista a Pedro Antonio Palacios

“El lema de Fresco era Religión, Patria y Familia. Nosotros siempre
fuimos apoyados por él y su esposa Raquel Monasterio de Fresco, que participaba con nosotros y nuestros padres en la Parroquia de Haedo”. Testimonio de Lucy, Haedo.

“Mi papá estuvo el día que inauguraron el Palacio Municipal, era una cola larguísima de gente que entraba por una puerta, recorrían todo y salían por el otro lado. Aquello era algo nunca visto en Morón ”.
Taller de Historia, Haedo Sur

“¿Sabe que tenía el conservadurismo? Algo importante que se ha
perdido: el concepto de pertenencia, de identidad... el respeto por
los símbolos, por las fechas patrias... Pero había muchas
restricciones al movimiento obrero, mucha persecución, mucha cárcel ” Entrevista a Víctor Borini

“Era todo fraude. Yo era chico y no sé como una vez entré a fiscalizar una mesa... Resulta que a las dos de la tarde viene un tipo y me dice: vos te tenés que ir de acá. Y le digo: ¿Cómo? Si yo hasta las seis de la tarde tengo que estar acá. Me dice: ¿Quién te dijo eso? Vos te vas de acá. No, a mí no me saca nadie de acá, yo soy una autoridad. Que autoridad vas a ser vos, me dice. Me dio un empujón y una patada en el “traste” que por siete días no me podía ni sentar.” Taller de Historia, Villa Sarmiento

“Mi papá andaba siempre con la gorrita blanca, ya que era radical, y siempre iba a parar a la comisaría. Porque en esos tiempos, en Haedo, él pasaba a caballo, gritaba algo en la Comisaría, lo corrían, lo metían preso y después el Dr. Fresco tenía que ir a sacarlo. Le decía: Che, peludo cuando me vas a votar, y mi papá le respondía: Cuando usted se haga radical, doctor .” Taller de Historia, Barrio San Francisco, Morón Sur.

“Vino una señora llorando, y me empieza a hablar de que al marido, que es un hombre honrado, que tiene una verdulería, la policía le dijo que si no les daba los 20 pesos para el bono, después se iban a acordar de ellos. Y que ahora han tenido una represalia, se lo habían llevado y que le han hecho un proceso de ladrón.” Taller de Historia, Villa Sarmiento.

“El loteo por la calle Esmeralda hasta Don Bosco, fue en la época de Fresco, y mi padre compró un terreno para hacer su casa, cosa que parecía la iglesia de Luján, que nunca se terminaba de hacer, pero bueno, la fue haciendo de a poco. Y Fresco, en una de esas
conversaciones que tenía con él le preguntó: ¿Cómo va tu casa? Y más o menos, no tengo luz, no tengo agua. Entonces, la luz de Rivadavia a Don Bosco y de Pueyrredón a Concordia la pusieron porque estaba la casa de mi papá”. Taller de Historia, Sociedad de Fomento Haedo Sur.

“En la época de Fresco, a Fresco le decían El Gallo de Morón. En esa época la gente iba armada a votar... Parece que va a llover, decían, había un sol rajante pero iban con el paraguas y adentro el "chumbo"”. Taller de Historia, El Palomar.

“Se instaló el Cuartel de la Policía Montada conocidos como los
cosacos. Eran los temidos “Correntinos” con sus sables de punta bolita que reprimían a las hinchadas a la salida del fútbol y se hacían presentes al finalizar las milongas de los suburbios. Personalmente, nunca me sentí inseguro, pero las disputas políticas eran muy violentas y había muertos a cuchilladas con bastante frecuencia.” Entrevista a José R. Messina, Castelar.

“La familia de mi papá era conservadora, hasta que lo metieron preso, en 1935. Hubo un lío con los panaderos y se lo llevaron preso a La Plata... A todos los sindicalistas los llevaban presos... Después se hizo anarquista ”. Testimonio de Ramona Pavón de Gamietea, Morón.

“Vicente Battista se iba con el revolver adentro, al cuarto oscuro,
porque él era radical y no le iban a hacer votar de otra forma...
Porque les sacaban la libreta y les anotaban lo que ellos querían ”.
Taller de Historia, El Palomar.

“En la época de los conservadores vos ibas a hacer algún trámite al
Registro Civil y ponele que faltaba un mes para las votaciones…Si
tenías que hacer un trámite rápido, Mmm... que lástima que no sos
conservador...Dejá la libreta, te decían" Taller El Palomar

“En Haedo... Allí hizo su campaña política el Dr. Manuel Fresco,
porque era médico ferroviario... Tenía una pila de un peso, y la gente que venía a pedirle algo, decía: bueno yo no puedo hacer nada pero te doy un peso.... Fueron mis tíos ahí a pedir trabajo, pero como no tenía palanca para dar trabajo, daba un peso.” Sra. Lucchini de Fontanarrosa, Haedo.

“ Una de las trampas era colocar a un hombre armado dentro del cuarto oscuro, y cuando alguien agarraba la boleta de otro partido, el intruso lo miraba fijo y le indicaba... ”. Testimonio de Cesar
Albistur Villegas, “Actor y Testigo”.

“A la mañana, encaré para el comicio. Hice la cola y cuando llegué le di la libreta nueva al que mandaba en la mesa. Éste tomó el documento, me miró a los ojos, lo selló y me dijo: Tomá, ya votaste. ¿Como -dije yo- y el cuarto oscuro? Hizo una seña.- Agente, éste es uno de los del cuarto oscuro.- El aludido, que a cada paso se me aparecía más grande, me agarró sin demasiada violencia del cuello de mi campera y me sacó para la puerta.” Testimonio Roberto Pelaez, extraído del relato “La Fonda de la Vasca” de Oscar Méndez.

“La gente tenía un gran deseo de votar, tan grande como el miedo que sentían ante los artífices del fraude ...”. Testimonio de Cesar
Albistur Villegas, “Actor y Testigo”.

Información Transformadora

Todas las semanas estamos enviando una gacetilla por mail con todas nuestras invitaciones, eventos, noticias y reflexiones.

Si queres que te llegue a vos o a un amigo, envianos un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. asi te sumamos!

Morón en la década del 30

Segunda parte de la historia, donde se relata el golpe de estado, el cambio de nombre del partido y la polémica que generó en la comunidad moronense. 


Morón en la década de 1930 (parte 2)
FRESCO EN LA MEMORIA
Graciela Saez


La política en Morón 1930-1940

A partir del golpe de estado del Seis de Setiembre de 1930, gestado enel Partido de Morón, este municipio se convertiría de alguna manera en “el meridiano político de la Provincia de Buenos Aires”. El hecho de que Manuel Fresco residiera en Haedo, localidad de este municipio, y que el presidente del Comité radical de la provincia, el Ing. Ernesto Boatti, que había sido ministro de Obras Públicas durante el gobierno radical, viviera en Morón, determinó una altísima politización en la población, ya que los jefes de los dos grandes partidos provinciales, también disputaban en el territorio local.

En la casa de Fresco, los golpistas se reunieron en la víspera del 6 de setiembre para dirigirse luego a El Palomar, localidad cercana a Haedo, para unirse con los militares dirigidos por el General José Félix Uriburu. El propio Fresco, en su discurso de homenaje a este militar, a dos años del golpe, historió los prolegómenos de la revolución, elogiando su brillante actuación: "Seis de Setiembre ha sido el gran escenario de la gesta revolucionaria. Aquí el Gral Uriburu estuvo refugiado en las preliminares del movimiento en la casa de Günther. Un modesto chauffer de este pueblo lo transportó en sus giras de conspirador para bien de la patria. En este partido están los cuarteles de El Palomar, que actuaron rápida, eficaz y decididamente en la acción del seis. La escuela de comunicaciones formó la retaguardia de la columna cívico militar que encabezaba el glorioso Colegio Militar y la Escuela de Aviación del Palomar... También aquí un grupo de civiles, patriotas de verdad, se concentraban esperando la orden de marcha que había de impartir el hoy Capitán Bablín cumpliendo instrucciones del Gral. Arroyo y del Tte. Cnel. Descalzo, la noche víspera del día glorioso ”. (3)

El Partido de Morón quedó marcado por este primer golpe de estado del siglo XX, tanto que vio transformada su propia denominación. En el año 1932, de acuerdo a un proyecto presentado por el Senador Dr. Saúl A. Obregón, el gobierno provincial, cambió con aprobación de la Legislatura el nombre de este Municipio. Se lo llamó Seis de Setiembre en homenaje al día del golpe militar que derrocara al Presidente Hipólito Irigoyen. La reacción popular fue inmediata, provocando un movimiento de resistencia, y organizándose una Comisión Popular de Vecinos para la restitución del nombre. La desaprobación se hizo manifiesta incluso en El Imparcial, que tan parcialmente defendía “la
revolución”.

Acerca del proyecto decía: “No discutiremos la importancia que esa fecha tendrá en los anales de nuestra historia política, pero tampoco estamos conformes que ella venga a suplantar el nombre de esta progresista e importante ciudad, que constituyó, en tiempo no lejano el punto de reunión y de veraneo de lo más distinguido y granado de la sociedad porteña. Morón es tradicional y esta íntimamente ligado a la vida social argentina, y su eliminación sería una lamentable equivocación que levantaría generales y justificadas protestas en el vecindario de esta ciudad…No debemos olvidar que las masas populares viven sentimientos tan arraigados que no admiten sustitución de ninguna naturaleza...Y el cariño al nombre de su pueblo es uno de ellos.”

Los diferentes sectores de la comunidad se movilizaron para que el nombre fuera restituido. Eusebio Giménez, distinguido vecino del partido, que había sido Comisionado Municipal a fines del siglo XIX y cuya casa de la calle Rivadavia, legaría para que allí funcionara la actual Biblioteca Municipal, pronunció una conferencia en el Teatro Italia Una, el 10 de julio de 1932 sobre este tema. En la misma, bajo los auspicios de la Comisión Pro Mantenimiento del nombre de Morón, recurrió a distintos argumentos: “el nombre nace hace mas de tres siglos sin que nadie se halla atrevido a cambiarlo”. Al final expresaba: “El Palomar, que hoy pertenece al partido de San Martín, debido a la mensura que hizo el Ing. Adolfo Sourdeaux, de Morón, es el testimonio mudo de ese hecho importantísimo que definió una situación bien difícil, por cuanto trazó el derrumbe del despotismo y la organización nacional.” decía refiriéndose a la Batalla de Caseros , “Sin embargo no se le cambió el nombre a Morón, por el del vencedor ola fecha de la batalla, ni por ningún otro, porque él pertenecía a la historia y debe ser respetado".

La estación ferroviaria mantuvo su denominación, no así el Partido que recién 14 años después, en 1946, en la gestión del Intendente
justicialista Cesar Albistur Villegas, dejó de ser Seis de Setiembre
para volver a llamarse Morón.

 

 

haedo

2017  El Transformador / Caseros 200, Haedo / 4659-8757   globbersthemes joomla templates