logotype

Nosotr@s

el tranfo bandera

Somos una organización social independiente que funciona desde hace 10 años. Nos proponemos construir nuevas maneras de relacionarnos a partir de cuestionar aquellas formas que se nos imponen cotidianamente como naturales. Buscamos ser transformadores y creadores de nuestra propia realidad.

El Transformador trabaja desde hace más de diez años en la Ciudad de Haedo, partido de Morón. A partir de  las Asambleas Barriales de 2001, un grupo de vecinos de Haedo, fundamos el  Centro Comunitario El Transformador conservando los valores prioritarios de nuestros primeros encuentros: autogestión, horizontalidad y acción directa. A mediados del año 2002 se nos cedió una casa ubicada en el centro de la ciudad, la cual había sido declarada monumento histórico de la provincia, que se encontraba en desuso y en estado de abandono. Este espacio fue reconstruido por las personas que conformamos la organización y  hoy es utilizado como sede.

Actualmente, la Organización está compuesta por múltiples espacios que atienden diversas necesidades socio-culturales y que a su vez, se articulan en la Asamblea General. Talleres culturales, cine-debate, biblioteca y dvdteca popular, centro de día con niños y niñas con experiencia  de vida en calle, encuentros culturales, grupo de jóvenes, espacio de géneros, jornadas de trabajo, etc. Nuestra labor fue ampliamente reconocida por diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales.

Cada año, más de 200 jóvenes de entre 6 y 35 años participan de nuestros talleres culturales de acrobacia en tela, trapecio, malabares, swing, teatro inicial y entrenamiento, clown, ensamble musical, coro, percusión, experimentación plástica, experimentación aérea y artes combinadas para niños. Los fines de semana, entre 50 y 300 personas se acercan a El Trasformador como espectadores de nuestros encuentros culturales.

La organización es un importante foco de producción y difusión cultural de la zona oeste del conurbano bonaerense, siendo reconocido como tal por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires a través de su programa Puntos de Cultura, 2010.

La casa donde funciona la asociación civil El Transformador a su vez fue declarada monumento histórico de la Provincia de Buenos Aires en el año 1992 mediante ley 11.313. Ell trabajo realizado por la Asociación Civil El Transformador fue declarado de Interés Municipal con fuerza de Ordenanza, Cde. Expte. N° 63602/07, y  de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a través de la resolución D/1.380/07-08 . A su vez, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Provincial Cultural a la Asociación Civil El Transformador, expte. N° 2160-6707/09.

2017  El Transformador / Caseros 200, Haedo / 4659-8757   globbersthemes joomla templates